PARA PENSAR...
Esta charla me recordó a algo que escuché hace tiempo. Lo más común es que aprendamos a responder y no a saber preguntar. Traigo esto a colación porque si los docentes no se dan la tarea de reinventarse y re-orientar esa práctica que han copiado inconscientemente a través de sus maestros, educadores y personas de referencia, pudieran estar corriendo el riesgo de quedarse anclados a paradigmas desfasados con la realidad. Las palabras de Melina Furman recuerdan que se puede mejorar, que se puede llevar a la práctica y así contribuir en la transformación educativa de la cual tanto se habla pero poco se practica.
Sin duda alguna las escuelas se han quedado en un estadio básico del aprendizaje, donde solo se hace una y mil veces las mismas cosas de una sola manera, dejando a un lado las puertas de acceso al conocimiento que van más allá de lo descrito en la charla de Furman; estas también tomar en cuenta las diferentes inteligencias por las cuales puede llegar a acceder y explicar el estudiante su aprendizaje. Los docentes, deberían hacer constantemente el ejercicio de preguntarse ¿cómo lo estoy haciendo? ¿puedo mejorar? tender puentes y estar a la par de las actualizaciones correspondientes a esta profesión.
Las preguntas para pensar deben nacer de la reflexión metacognitiva sobre el propio desenvolvimiento dentro del aula, de entender que siempre podemos mejorar, y que está en las manos de cada uno construir escenarios que permitan aprendizajes significativos, profundos y duraderos.